ENADEL 2021 concluye levantamiento de información
Desde el Observatorio Laboral de Aysén, proyecto que depende de la Universidad de Aysén y es financiada por Sence, confirman que las actividades de campo fueron realizadas entre mayo y julio de este año.
La Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2021 para los sectores de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones, ya concluyó con la primera etapa en el levantamiento de información. Además, el Observatorio también indagó en proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energías.
A partir de ahora, comienza la segunda etapa del desarrollo de esta encuesta, considerando entrevistas con actores claves de los sectores investigados, tales como gremios y sindicatos. Además, desde el observatorio se iniciará un proceso de vinculación entre empresas e instituciones que permitirá continuar profundizando en la precisión de los datos.
En esta tercera versión de ENADEL, el foco se mantiene presente en observar las repercusiones causadas por la pandemia de Covid 19, pero también considera otras variantes tales como; vacantes difíciles de cubrir, caracterización de la oferta de capacitación y el uso de los servicios públicos del empleo, distribución territorial de las y los trabajadores, y articulación de los servicios de capacitación, certificación e intermediación del Sence.
Todas estas son caracterizaciones que, en el contexto de la crisis sanitaria, se levantan como fundamentales para la recuperación económica, pues constituyen una guía que orientará a Sence en la toma de decisiones en materia de capacitación y empleo.
En esa misma línea, durante las próximas semanas, el Observatorio Laboral Aysén publicará el Termómetro Laboral, instrumento mensual que busca mostrar el estado y comportamiento del empleo en la región de Aysén.